Guido Tawil (Argentina)

publicado en: Sin categoría | 0

Abogado (1983), Abogado Especializado en Derecho Administrativo y Administración Pública (1986) y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Área Derecho Administrativo) (1991).

Presidente Honorario de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), Presidente  (2011-2014) y miembro de su Consejo Directivo (2015-   ). Presidente del Comité de Arbitraje (2009/2010) y del Foro Latinoamericano de la International Bar Association (I.B.A.) (2008). Miembro del Consejo de Gobierno del International Council for Commercial Arbitration (ICCA) (2011- 2019) y de su Consejo Asesor (2019-  ), Presidente del Grupo de Trabajo de ICCA sobre Estandares de Practica, de su Comité de Iniciativas y miembro de su Comite de Nominaciones; Miembro de la Corte de Arbitraje (2021-    ) y Presidente del Users Council para América Latina del Singapore International Arbitration Centre (SIAC). Miembro de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) (2008-2013); del Consejo de la Sección de Práctica Legal (LPD) de la IBA (2011-2014); del Board of Trustees de la Foundation for International Arbitration Advocacy (FIAA); del Consejo Académico del Institute for Trasnational Arbitration (ITA) (2004-2013); del Consejo de ITAFOR; del Subcomité Revisor de las Reglas de la IBA sobre Práctica de Prueba en el Arbitraje Internacional (2009/2010); del Subcomité Revisor de las Directrices de la IBA sobre Conflictos de Interés en el Arbitraje Internacional (2012/2013); del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la CCI y del Consejo Honorífico de WWA Latam.

Forma parte de las listas de árbitros del Centro de Arbitraje Internacional de Singapur (SIAC), Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC), Centro Regional de Arbitraje de Kuala Lumpur (Malasia) (KLRCA), del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Brasil-Cánada (Brasil), de la Câmara de Conciliação, Mediação e ArbitragemCIESP/FIESP (San Pablo, Brasil), de la Câmara de Conciliação, Mediação e Arbitragem CIESP/FIEP (Paraná, Brasil), del British Virgin Islands International Arbitration Center (BVI IAC), de la Cámara de Comercio de Lima (Perú), del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (Ecuador); del Centro Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú); del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC); de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) del Uruguay; entre otros.

Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta su retiro en 2019 y de Servicios Públicos, Regulación Económica, Procedimiento Administrativo y Derecho Administrativo Comparado en las maestrías de Derecho Administrativo de la UBA, Universidad Austral y Universidad Católica Argentina hasta su retiro. Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Profesor Invitado por la Universidad Estadual de Río de Janeiro (U.E.R.J.), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Central de Barcelona, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad ESAN (Perú); etc.

Profesor Extraordinario por la Universidad Católica de Salta. Visiting Scholar (U.C. Berkeley). Miembro de las Comisiones de Premios y Doctorado de la Facultad de Derecho de la UBA hasta su retiro en 2019 y del Instituto de Derecho Administrativo de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Árbitro Independiente (2018- ). Senior Partner y Miembro del Comité Ejecutivo de “M. & M. Bomchil” (1993-2018) a cargo de las áreas de arbitraje internacional, derecho administrativo y regulación económica. Director de la Comisión Nacional de Valores (C.N.V.) (1991-1993). Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (cargo equivalente al de juez federal) (1989-1991).

Recibió el Premio “Facultad” (1991), otorgado por la UBA a la mejor tesis doctoral en cualquier rama del derecho, el Premio “Alejandro E. Shaw”, otorgado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el “Premio Konex” a la trayectoria (Humanidades, 2016).

Autor de siete libros y más de ciento cuarenta artículos en publicaciones nacionales y extranjeras