Ina Popova (USA)

publicado en: Expositores 2022 | 0

Ina C. Popova es socia en el Grupo de Resolución de Controversias Internacionales del despacho. Concentra su práctica en arbitraje internacional, litigio internacional, y derecho internacional público. La Sra. Popova ha sido admitida a ejercer en París y Nueva York y posee títulos avanzados en derecho inglés.

Es reconocida por la comunidad jurídica como uno de los mejores abogados internacionales de su generación. Se desempeña como árbitro y asesora en una amplia variedad de asuntos internacionales y cuenta con una amplia experiencia en asuntos en los sectores de minería, energía, y tecnologías, medios de comunicación y telecomunicaciones. Siendo multilingüe, la Sra. Popova dirige asuntos en inglés, francés y español y frecuentemente asesora a partes en controversias complejas que surgen de África y América Latina. También asesora a empresas de inversión y gestores de activos en la evaluación de inversiones en reclamaciones internacionales o laudos arbitrales.

A lo largo de su carrera, la Sra. Popova ha representado a individuos, empresas y Estados en una amplia gama de litigios bajo las normas de todas las principales instituciones arbitrales, así como de varias instituciones regionales. También asesora a las partes en litigios internacionales que implican procedimientos en tribunales extranjeros y nacionales y ha representado a las partes ante los tribunales federales y estatales en los Estados Unidos, incluyendo la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Además de su trabajo como abogada, la Sra. Popova es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y actualmente desempeña otros cargos de liderazgo, como miembro del Tribunal del Centro Internacional de Mediación y Arbitraje de Casablanca (CIMAC) y como Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo Corporativo del Centro de Arbitraje y Mediación de Silicon Valley (SVAMC). También ha actuado anteriormente como Copresidente de la Reunión de Medio Año de 2019 de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL), Copresidente del Comité del Programa de la Conferencia de Nueva York de la CCI, Copresidente de la Reunión Anual de ASIL de 2016, como miembro del Comité del Programa ICCA de 2018, como miembro de la Advisory Board del Institute of Energy Law, y rapporteur del Grupo de Trabajo Conjunto ASIL-ICCA sobre “Issue Conflicts” en el Arbitraje entre Inversionistas y Estados. También es miembro del Subcomité de Jurisprudencia en Arbitraje Comercial Internacional así que del Grupo de Trabajo sobre los Principios de UNIDROIT de la International Bar Association (IBA) y del Grupo de Trabajo de la ICCA sobre Normas de Práctica. Ha enseñado derecho en el Institut d’Études Politiques de Paris (Sciences Po) y es miembro de la Société de Législation Comparée. Da conferencias y publica regularmente sobre asuntos relacionados con el arbitraje.