Cecilia Azar (México)

publicado en: Expositores 2022 | 0

Cecilia es abogada especializada en arbitraje, mediación y procedimientos judiciales relacionados con medios alternativos de solución de controversias con más de 25 años de experiencia.

Se incorporó a Galicia como socia en 2018, donde enfoca su práctica en complejos conflictos comerciales nacionales e internacionales. Desempeñándose como árbitro, asesora, mediadora o experta en derecho mexicano, ha desarrollado una amplia experiencia, especialmente en casos relacionados con los sectores de la energía, infraestructura, construcción y mediaciones comerciales.

Entre sus clientes se encuentran empresas nacionales y extranjeras que han celebrado contratos en materia energética o de construcción e infraestructura. Sus asuntos recientes involucran controversias complejas que surgen de contratos PPA y de obra pública y privada. Ha participado en asuntos relacionados con contratos de distribución, transferencia de tecnología y compraventa internacional.

Cecilia es reconocida por su experiencia y trayectoria en complejos procedimientos judiciales relacionados con el arbitraje ante los tribunales mexicanos, tales como la anulación y ejecución de laudos, obtención de medidas cautelares, entre otros. En estrecha colaboración con otras áreas de práctica de la Firma, asesora a los clientes en la solución de controversias entre inversionistas y Estados, específicamente analizando las disposiciones de protección a la inversión en los Tratados de Inversión de los que México es parte.

Es docente en arbitraje y mediación en licenciaturas y posgrados de la UNAM, el ITAM y el CIDE. De 2019 a 2021, Cecilia se desempeñó como presidenta del Instituto Mexicano de Arbitraje (IMA). Actualmente es vicepresidenta de la Comisión de Arbitraje de la CCI de México. Es parte de la lista por México de conciliadores en los procedimientos del CIADI y es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI. Anteriormente, se desempeñó como Secretario General y Consejera del Centro de Arbitraje de México (CAM). Asimismo, fungió como consultora del Proyecto para la Mediación en México auspiciado por la American Bar Association y USAID.

Publica e imparte conferencias sobre la resolución alternativa de controversias.
Es reconocida por Who’s Who Legal como líder en su práctica, tanto a nivel nacional como internacional, por Chambers and Partners por sus “analytical skills”, y descrita por The Legal 500 como una “highly-respected arbitration specialist”. En 2021, por su trayectoria, su nombre fue incorporado a la lista de Most in Demand Arbitrators de Chambers and Partners, siendo la primera mujer mexicana en pertenecer a dicha lista.

Su lengua materna es el español y habla con fluidez el inglés y el francés.