Analía González de Baker Hostetler (USA)

publicado en: Expositores 2022 | 0

Analía González es la líder de la práctica de litigios y arbitrajes internacionales de Baker Hostetler LLP para América Latina, con sede en Washington DC. Se especializa en arbitraje y litigios internacionales, con un enfoque en arbitrajes de inversiones y comerciales. Gran parte de su trabajo involucra asuntos relacionados con la inversión y el comercio en América Latina, así como cuestiones relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, la salud pública, la energía, la infraestructura y el cumplimiento comercial y aduanero. Analía ha representado a clientes ante una variedad de tribunales arbitrales, entre ellos el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y en arbitrajes ad hoc en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).  Algunos de sus casos representativos incluyen la representación de Uruguay en el caso iniciado por Argentina ante la Corte International de Justicia de La Haya por la construcción de una fábrica papelera en el Río Uruguay, y la representación de Uruguay en el arbitraje internacional iniciado por la empresa Philip Morris ante el CIADI.

Analía se desempeña como árbitro en arbitrajes comerciales bajo los auspicios de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham-Perú).  Asimismo, sirve como Vicepresidente del Comité de Arbitraje de Inversión de la Cámara de Comercio Internacional (ICC México), y es miembro del Consejo Editorial de Arbitraje Internacional de la prestigiosa publicación Law360 (2021-2022).

Fue consultora del Interamericano de Desarrollo en Washington D.C., asesorando en temas de energía, infraestructura, comercio en proyectos de integración (2001-2006).  Graduada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1999),  obtuvo una maestría en Derecho Internacional y Comparado (LL.M) de la George Washington University Law School (2004). Asimismo, tiene un Diplomado en Derecho Energético de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México (2016).

Ha recibido numerosas distinciones de prestigiosas publicaciones internacionales, incluyendo el reconocimiento como experta en arbitraje y como future leader (Who’s Who Legal, 2018-2021); ha sido distinguida por Latinvex como una de las top 100 abogadas de América Latina (2020-2021),  y por Legal 500 USA como experta en arbitraje internacional (2021). Asimismo, fue nominada por el Instituto Internacional de Prevención de Conflictos (CPR) al premio Raising Star por su contribución ejemplar a la diversidad en la resolución alternativa de conflictos (2021).”