Guillermo Moro (Argentina)

publicado en: Expositores 2022 | 0

Se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), con medalla al mejor promedio. Es Master of Laws por la Universidad de Harvard.
Guillermo se ha desempeñado como abogado en más de 30 arbitrajes internacionales de inversión y comerciales bajo reglas CIADI, CIADI(AF), CNUDMI, CCI y ad hoc.
Ha sido contratado por Estados de América Latina y Asia como asesor experto en procesos en procesos de auditoría en materia de inversiones extranjeras, así como en la negociación de tratados internacionales comerciales y de protección de inversiones.
Su práctica profesional actual se enfoca en el arbitraje internacional de inversiones y el arbitraje comercial internacional. Ha sido parte del equipo de defensa legal que recientemente contribuyó a que Estados latinoamericanos obtengan resultados favorables en arbitrajes internacionales de inversión por montos superiores a los USD 2 mil millones, con costas a favor del Estado. Ha intervenido como Special Counsel en otros arbitrajes internacionales de inversión, con resultados favorables para los Estados representados que superan los USD 500 millones.
Anteriormente, trabajó como abogado en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Fe (Argentina), donde intervino especialmente en litigios complejos, acciones de clase y política regulatoria.
Guillermo comenzó su actividad como profesor en 2007. Ha dictado cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades de Argentina. En la actualidad, enseña Derecho Internacional de las Inversiones en la Universidad Torcuato DI Tella (Argentina). Ha sido entrenador de equipos en las competencias internacionales Jessup International Law Moot Court, Frankfurt Investment Arbitration Moot y Foreign Direct Investment Moot.
Ha publicado numerosos artículos y capítulos en libros, y traducido ensayos y libros en los temas de su experticia. Fue Co-Director de la Revista Jurídica de la Universidad de Palermo y Secretario de Redacción de otras dos revistas jurídicas, así como referí anónimo para publicaciones de derecho internacional. Ha sido conferencista invitado en más de 40 ocasiones en Argentina y el extranjero.
A través de su carrera le fueron otorgados diferentes premios y becas prestigiosas. Éstos incluyen la Fulbright Scholarship (2012-2013), la Harvard Summer Academic Fellowship (2013), el Premio Nacional Joven Investigador (AAFD, 2009), el Premio Corte Suprema de Justicia (Santa Fé, 2008), entre otros.
Habla español e inglés, y tiene competencia de trabajo en italiano y en portugués.