Soledad Díaz (Uruguay)

publicado en: Expositores 2022 | 0

Soledad Díaz es miembro del equipo de Litigios y Arbitrajes de FERRERE. Su experiencia se centra en la solución de controversias de inversión, comerciales y corporativas transfronterizas, habitualmente para clientes internacionales.
Interviene regularmente en arbitrajes (ICC, ICSID, ICDR y bajo otras reglas) y en cuestiones de jurisdicción, cláusulas de arbitraje y reconocimiento de laudos. Interviene también en disputas de inversión y en análisis de alternativas para estructurar inversiones bajo BITs firmados por Uruguay.
Ha representado a clientes en importantes disputas de construcción, energía y societarias, en vía judicial y arbitrajes.
Su experiencia reciente incluye el asesoramiento al principal contratista de una central energética de ciclo combinado en procedimientos ICC y judiciales relacionados contra el dueño del proyecto y subcontratistas y al principal contratista de una planta de celulosa en un procedimiento ICC contra el dueño del proyecto. Actuó como abogada en arbitrajes  internacionales vinculados a la producción y distribución de gas contra Estados y empresas estatales y en arbitrajes de inversión, incluyendo uno de más de 3 billones de dólares derivado
de la frustración de un proyecto minero en Uruguay.
En los últimos años representó a clientes en disputas vinculadas a la construcción de parques eólicos y de biomasa y en arbitrajes y medidas cautelares en la industria hotelera.
También tiene experiencia en acciones en expropiaciones, acciones de amparo, acceso a la información pública y medidas provisionales, así como en disputas relacionadas con marcas y conflictos antitrust (como el relacionado con los derechos para retransmitir la Copa Mundial de Fútbol 2010 en Sudáfrica o el relacionado a la libre competencia en telecomunicaciones en el principal aeropuerto del país). Tiene amplia experiencia en litigios relacionados con la actividad bancaria. Desde 2005 ha sido miembro del equipo que defiende a instituciones financieras internacionales en más de 50 reclamaciones y dos arbitrajes ICC derivados de la crisis bancaria de 2002 en Uruguay, por un importe superior a los 1,6 mil millones de dólares.
También representó a bancos en las reclamaciones realizadas por sus clientes derivadas del fraude de Bernard Madoff y la crisis financiera de 2008.
Es autora del libro “Remedios Contra la Fusión: impugnación y resarcimiento”, publicado por Thomson Reuters, Civitas en Madrid en 2015. Ha publicado también numerosos artículos en Uruguay y en el extranjero sobre derecho procesal, arbitraje, litigios comerciales internacionales y quiebras. Escribió la sección “Pruebas” de los Comentarios al Código Procesal Nacional en la que trabajó con los profesores Santiago Garderes y Gabriel Valentín (publicado por La Ley, Thomson Reuters, 2012).
En 2012 fue investigadora asociada (Research Associate) en Queen Mary University de Londres (Centro de Estudios de Derecho Comercial). En 2013 se le concedió una beca de doctorado por la academia de La Haya de Derecho Internacional. En 2010 y 2011 se le otorgó la beca Giner de los Ríos de Profesores Visitantes de la Universidad de Alcalá (Madrid). En 2012, también se le concedió una beca del Ministerio de Educación y Ciencia para dictar un seminario para estudiantes de postgrado. Es Profesora Ayudante de Derecho Procesal en la Universidad de la República (Uruguay).