Bernardo Wayar Caballero (Bolivia)

publicado en: Conferencistas | 0

Abogado graduado Summa Cum Laude. Realizó estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad Anahuac (México) y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Especialista en Derecho Internacional por el Instituto Matías Romero (México).

span lang=”ES-BO”>Director Ejecutivo de Wayar & von Borries Abogados S.C. y Presidente de la Sociedad Boliviana de Arbitraje. Ha participado como abogado de parte y/o árbitro en más de 150 arbitrajes. Es miembro invitado del Grupo Latinoamericano de Arbitraje de la ICC (Cámara de Comercio Internacional) y miembro permanente de la Conferencia Latinoamericana de Arbitraje.

Fungió como Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (2008 – 2012), Viceministro de Justicia de la República de Bolivia (1994 – 1997), Conjuez de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación (2008 – 2009) y Conjuez de la Corte Superior del Distrito de La Paz (2002 – 2008).

La distinguida publicación internacional Chambers & Partners reporta que los clientes del estudio jurídico destacan que Wayar Caballero “has profound knwledge of each of the matters on which he works; he is meticulous and very intelligent” adding that “expresses himself with great authority and is an excellent orator”.

Wayar Caballero participó en la redacción y/o revisión de la Ley de Arbitraje y Conciliación, Ley de Abreviación Procesal Civil, Ley de Procedimiento Administrativo y del Proceso Contencioso Administrativo, Proyecto de Ley de Presupuestos Públicos, Proyecto de Ley de las Modificaciones al Código de Comercio, Ley del Tribunal Constitucional, entre otras.

Profesor a nivel maestría de Arbitraje, Contratos, Contratos Bancarios y de Seguros, Contratación Administrativa, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo y Regulatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar (La Paz y Sucre); de Negociación y Arbitraje en la Universidad Privada Santa Cruz; de Arbitraje en la Universidad Privada Boliviana, entre otras.

Ha participado como expositor en congresos internacionales de arbitraje en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Paraguay, y la República Dominicana.

Áreas de Especialidad: Arbitraje, Derecho Administrativo y Regulatorio, Derecho Comercial, Derecho de la Competencia, Derecho Constitucional, Derecho Financiero, Derecho de Seguros, Derecho Tributario, Litigación y Negociación.